I.C.F.A.:

Actualidad ICFA

Homolgación de capturas y validación de eventos.

Galería de fotos:
En la galeria podrás ver las capturas realizadas por nuestro grupo de amigos.
Relatos y aventuras:
En este apartado podrás leer los relatos de nuestros viajes y aventuras.
Descubre España:
La guía más completa de los mejores destinos para la práctica del Carpfishing.
Lugares:
Conoce los mejores lugares de pesca de España.
Publicaciones:
Informarte sobre diferentes revistas nacionales y internacionales.
Videos:
Disfruta de los mejores videos de pesca.
Los grandes barbos ibéricos

 

Llevamos casi dos años escribiendo sobre el carpfishing y parece que esta modalidad se limita únicamente a la pesca de grandes carpas. Las técnicas aplicadas en el carpfishing son también aplicables a las pesca de otros grandes ciprinidos como el barbo, el amur ( carpa hervíbora), el tolstob ( carpa mármol ), etc…, todos estas especies se alimentan de la misma forma “aspirando”, así que podemos pescar todas estas especies con boilie y utilizando el sistema de hair. En los próximos dos artículos vamos a hablar sobre la pesca de los grandes barbos, basándonos siempre en la técnica del hair. Lamentablemente la única especie representada en nuestras aguas de las anteriormente mencionadas es el barbo. En contrapartida en la península Ibérica tenemos la gran suerte de tener una gran representación de especies de barbo, muchas de estas especies se hacen muy grandes y una de ellas el “ barbo comizo” es la especie mas grande de toda Europa. Muchos países centroeuropeos gozan de una gran tradición en la pesca de estos ciprinidos, en Inglaterra esta afición supera incluso la de la pesca de la carpa y en países como Holanda, Francia y Alemania cuentan con un gran numero de entusiastas. Lo más curioso de todo, es que a pesar de la gran afición existente, no son países donde se hacen grandes capturas, en Inglaterra el récord oficial esta en 7.3 Kg y en Alemania en 8.5 Kg. Que no se hagan capturas mas grandes tiene su explicación, la especies que habitan el centro de Europa no alcanzan grandes proporciones, siendo el Barbus Barbus la especie que mayor tamaño alcanza. La afición a la pesca del barbo en estos países evidentemente no es debida al tamaño de las capturas, sino al espíritu de lucha que tienes estos peces. De las especies de peces de tamaño medio que habitan las aguas centroeuropeas, sin ninguna duda son los mas combativos. En España la pesca de barbos también tiene un gran numero de aficionados, aunque la técnicas utilizadas se limitan a la pesca con flotador ( con lombriz, maíz, ova, etc…) y la pesca con mosca. La captura de grandes barbos es más bien casual y esporádica, la mayoría de los peces han sido pescados con boilies por pescadores de carpas, han picado sobre un pez artificial de un pescador de lucio o a fondo sobre un pez muerto destinado a la lucioperca.

Especies :

Hablar sobre las especies de barbos frecuentemente suele llevar a discusiones entre pescadores. La verdad es que resulta un tema muy complicado, porque ni siquiera los ictiólogos se ponen de acuerdo en su clasificación . Cada ictiólogo tiene su propia teoría sobre especies, sub-especies, variedades etc… , sus teorías están basadas en las diferencias en las tonalidades de su cuerpo, la longitud de sus barbillas, la forma de sus cabezas y cuerpos, etc... Después de haber consultado varias guías de peces de agua dulce , desde nuestro punto no existen tantas especies como las que se describen en algunas de ellas. Desde nuestro punto de vista la gran mayoría de estas diferencias, son debidas a la adaptación durante siglos al medio que les rodea, según el tipo de aguas y los fondos en los que habitan adquieren unas tonalidades diferentes, las barbillas están más o menos desarrollados según su base alimenticia, el resto de pequeñas diferencias pueden ser debidas a la evolución o a la mezcla de diferentes especies de barbos. El que esta acostumbrado a pescar carpas, se habrá dado cuenta de que según la zona, son mas largas, mas anchas, mas gordas, con la frente ancha, labios gruesos o tienen un colorido diferente, hay carpas royales y carpas cuero y tampoco se habla de diferentes especies.Para no complicar excesivamente las cosas, hemos decidido dividir los barbos en tres grupos, los comunes ( barbus bocagei, guiraonis y graellsii), los comizo ( barbus comiza y microcephalus) y el andaluz (barbus sclateri). Si algún dato de este articulo es equívoco nos disculpamos y esperamos no haber ofendido con ello a algún ictiólogo o a otra persona mas especializada en la materia.

 

Barbo Andaluz ; Barbo gitano : ( Barbus Sclateri )

Esta especie de barbo fue clasificado por primera vez por el ictiólogo GÜNTHER en 1868. Es la especie más fácil de distinguir. La parte superior que comprende la espalda y los costados y llega un poco mas allá de la mitad cuerpo, es de una tonalidad que oscila entre el verde oliva y el verde marrón. La parte del abdomen en cambio muestra un colorido que oscila entre el blanco y amarillo anaranjado. Esta línea prácticamente horizontal lo hace inconfundible. El tamaño de su cabeza es proporcionada al resto del cuerpo y sus labios son relativamente gruesos y tienen cuatro barbillones largos. Tenemos constancia de capturas de barbos Slacteri de hasta 9 kilos, pero los ejemplares adultos no suelen superar los 6-7 kilos ( 80 cm).Habitan los tramos medios de los ríos con aguas cálidas y en embalses. Geográficamente podemos encontrar estos barbos en la provincia de Andalucía, en el sur de Extremadura y en el sur de castilla la mancha. En los embalses y en los ríos de la cuenca del Guadalquivir, Guadiana, Segura, Guadalhorce, Guadiaro,Guadalete, Barbate y Odiel .

Barbo común : ( Barbus Bocagei )

En 1865 fue clasificado por primera vez por el ictiólogo STEINDACHNER y posteriormente por el ictiólogo GÜNTHER en 1869 como Barbo Bocagii. Según la zona muestra un colorido muy variado, desde un gris marrón a un gris oscuro. El tamaño de su cabeza es proporcionado al de su cuerpo, su boca esta provista de cuatro barbillas cortas. La boca es pequeña y queda por debajo del hocico. Habitan los tramos medios de los ríos. Se han capturado ejemplares de 10 kilos, pero normalmente los ejemplares adultos no superan los 6 kilos. Los barbos comunes son los mas expandidos geográficamente, abarcando los embalses y los ríos de la cuenca del Tajo y Duero, llegando casi hasta la franja cantábrica.

Barbo Guiraonis : ( Barbus guiraonis o barbo mediterraneo)

Clasificado por primera vez en 1866 por el ictiólogo STEINDACHNER . Esta especie o variedad es muy similar al barbo común , salvó que es más robusto. Su color mas frecuente es el verde grisáceo y el verde amarillento, su boca esta provista de dos pares de barbillas cortas. Los ejemplares más grandes capturados alcanzaron un peso de 4 kilos ( 60 cm), pero normalmente un ejemplar adulto no supera los 2-3 kilos. Habita los cursos medios de los ríos con corriente suave y se puede encontrar también en embalses. Podemos encontrar estos barbos en los ríos de la cuenca del Serpis, Mijares, Palancia y Turia.

Barbo Graellsii : ( Barbus graellsii o barbus medidionalis )

Esta especie fue clasificada por el ictiólogo RISSO en el año 1826. Esta especie o variedad, es parecida al barbo quiraonis pero son algo mas esbeltos y alargados, muestran un colorido grisáceo marrón. Habitan los tramos medios y bajos de los ríos. Hace 30 años habían bastantes en el Ebro y algunos ejemplares alcanzaban los 10 kilos , aunque su peso normal como adulto no supera los 6 kilos (80 cm).En la actualidad ya no se hacen capturas en el río Ebro, donde prácticamente están extinguidos, ya solo se pueden encontrar en sus afluentes como el río Matarraña y en otros ríos como el Ter, Oria, Llobregat, Nervión y el Arba de Luesia.

Barbo comizo : ( Barbus Comiza ).

Fue clasificado por primera vez por en el año 1865 por el ictiólogo STEINDACHNER. Se distingue fácilmente del barbo común por su gran hocico y cabeza, que es des proporcionalmente grande en comparación al resto de su cuerpo, en cambio sus cuatro barbillas son cortas y delgados. El colorido puede variar según su hábitat , oscilando entre el blanco plateado y el gris oscuro. Habitan tanto en zonas de aguas tranquilas como en zonas con corriente, aunque es más frecuente encontrar los ejemplares mas grandes en zonas profundas y tranquilas. Los ejemplares mas grandes se han capturado en embalses y lagunas. El ejemplar más grande que hemos visto, oficialmente pesaba 16.2 kilos, aunque normalmente los ejemplares adultos no suelen superar los 13-14 kilos y medir mas de un metro de largo, algunos ictiólogos son de la opinión de que podrían alcanzar un peso de 20 kilos. Geográficamente se pueden encontrar en la cuenca del Tajo, Guadiana y en casi todos los embalses y sistemas fluviales de ambos ríos.

Barbo cabecicorto : ( Barbus microcephalus o barbus comiza microcephalus) .

Durante muchos años se han estado capturando barbos cabecicortos sin saber a que especie atribuirlos. Algunos pescadores pensaban que eran comizos con la cabeza algo mas pequeña y otros pensaban que eran una variedad de barbo común, incluso se hablaba de un híbrido de común y comizo. Finalmente en el año 1967 el ictiólogo portugués ALMACA lo clasifico como barbo microcephalus o de cabeza pequeña. Habitan principalmente en zonas de aguas tranquilas y profundas. El colorido y el cuerpo es igual que el de los comizos, la única diferencia es que su cabeza es bastante más pequeña. Se han capturado ejemplares de hasta 11 kilos, pero por regla general los ejemplares adultos no superan los 8 – 9 kilos. Estos peces únicamente se pueden encontrar en la cuenca del guadiana.

Otros Barbos : ( Barbus nosesabus )

Como ya habíamos dicho antes no queremos crear una polémica si se trata de especies propios, variedades o cruces, he aquí algunos ejemplos de casos no muy claros :

Barbo Comba : parecido al comizo con los barbillos largos, boca más grande y cuerpo mas alargado, pueden alcanzar los 14 kilos.

Barbo Judío : parecido al común con barbillas finas y cortas, pueden pesar hasta 10 kilos..

Barbo Trompetero : de cabeza grande y hocico plano similar al del lucio, pueden superar los 12 kilos..

Hábitat :

La gran mayoría de las especies habitan en los tramos medios de los ríos donde la corriente del agua es suave, con la excepción de algunas especies pequeñas como el barbo haasí o el barbo meridionalis que habitan en los tramos altos. Algunas especies de barbos han podido adaptarse a otros entornos como embalses y lagunas, al igual que lo han hecho otras especies como las truchas. A pesar de la gran capacidad de adaptación hay algunos requisitos que deben de reunir estos embales para que en ello puedan vivir estos barbos. Las aguas deben de tener una alta concentración de oxigeno y tienen que tener corriente, aunque sea suave. En aguas estancas y poco oxigenadas no pueden vivir, pero como siempre hay excepciones lo dejaremos en un termino de que si las aguas no reúnen las condiciones optimas, esto influirá negativamente en su desarrollo.

Localización en los embalses : En primavera cuando comienza a hacer calor y hasta después de la freza es fácil encontrarlos en la cola del embalse, cerca de la desembocadura del río donde hay algo de corriente, bordeando las orillas y en zonas poco profundas de 2 a 4 metros. En verano cuando el agua se calienta mucho, los barbos tienden a buscar zonas profundas donde la temperatura del agua mas fría. En otoño se encuentran en profundidades medias de 6 a 8 metros. En invierno prefieren lugares mas profundos como las presas o fosas, donde la temperatura es del agua es mas caliente y estable. Se han capturado ejemplares de barbo comizo a 18 metros de profundidad, posiblemente se puedan encontrar incluso barbos comizos en profundidades cercanas a los 30 metros. Los barbos normalmente prefieren los fondos limpios con gravilla y fondos de arena, aunque tampoco es extraño encontrarlos en zona con algo de fango limpio revolviendo el fondo. Las zonas con abundantes bancos de algas, rocas y obstáculos son muy productivas, siempre que tengamos la suerte de no tener muchos enganches.

Localización en ríos

En primavera y otoño se encuentran en zonas poco profundas con corrientes suaves, siempre está cerca de piedras grandes donde se protegen de la corriente, zonas de árboles sumergidos y bancos de algas donde se esconden. Se mueven por las orillas y en los limites de la corriente en busca de alimento. En verano durante las horas de calor está menos activos y se mueven más al amanecer y al anochecer. En invierno están metidos en fosas profundas, de las cuales solo salen para comer.

 

Hábitos :

En este apartado explicaremos el comportamiento mas frecuente de los grandes ejemplares, en ningún caso esta descripción corresponde a los rasgos generales de esta especie y tampoco al del comportamiento de los ejemplares pequeños. El barbo es un pez que se alimenta principalmente en el fondo donde con su hocico busca alimento entre las piedras y remueve el fondo en busca de alimento. Por su naturaleza depredadora son mas activos durante la noche, por lo cual los mejores momentos para su captura son el amanecer y el anochecer. El barbo es bastante mas asustadizo y cuidadoso que la carpa, aunque esporádicamente se realizan capturas dentro de un cebadero de carpa, normalmente las picadas se producen en la zona limítrofe del cebadero o en horas de poca actividad. Parece ser que a los barbos no le gusta el bullicio y evitan comer dentro del cebadero en plena actividad de la carpa. Los barbos son peces que forman cardúmenes al igual que las carpas, de jóvenes forman grandes grupos y a medida que van creciendo los grupos se hacen mas pequeños. Los barbos grandes suelen ir en grupos de 2 a 5 ejemplares, estos grupos están formados por ejemplares del mismo tamaño. Como hemos mencionado anteriormente la actividad principal es nocturna, pero durante el día también es posible tener picadas. Los días mas favorables son los días nublados, los días con fuerte viento y los días lluviosos. Durante y después de una buena tormenta, son los momentos ideales para hacer una buena captura Los días menos productivos son los muy calurosos y con calma chicha. Se ha creado la leyenda de que el barbo es mas activo en invierno que en otras épocas del año. Esta teoría es incorrecta, pero tiene una explicación lógica. La razón de que se capturen mas barbos en invierno es debido a la menor actividad de la carpa. Esta menor actividad propicia la entrada de los barbos en el cebadero porque no se sienten molestados por la presencia de las carpas.

Alimentación :

Los barbos son omnívoros y se alimentan por igual de vegetales como de animales. Algunas especies como el Barbo Guiraonis y el Barbo Graellsii muestran más interés por el alimento vegetal que otras, los Barbos Bocagei y los Barbos Sclateri tienen algo más de tendencia al alimento animal, en cambio los Barbos Microcephalus y los Barbos comizos no parecen estar interesados en la comida vegetal. Durante los primeros años de su vida la dieta de todas las especies esta basada en larvas, pequeños insectos, moluscos, gusanos, caracoles, camarones. A medida que van creciendo se hacen más depredadores, incluyendo en su dieta peces vivos, ranas, cangrejos e incluso pajarítos. Los grandes barbos se alimentan también de peces muertos y de cadáveres.

La lucha :

Debido a su aspecto aerodinámico y a su gran tamaño, se ha creado otra gran leyenda “ la de la lucha sin tregua”. Los grandes barbos sin duda son unos buenos luchadores, pero no siempre. Es conocido que los barbos pequeños son grandes luchadores en comparación a una carpa del mismo tamaño, esto automáticamente en la mente de un pescador hace multiplicar el tamaño por la fuerza.Nos han contado muchas historias sobre luchas con grandes barbos, desde el momento en que se produce la picada, hasta que el barbo se encuentra dentro de la sacadera pasaban al menos 40 minutos de lucha sin tregua, en donde los peces sacaban cientos de metros de las bobinas y no había forma de pararlos. Esta versión debe corresponder a barbos de gran tamaño capturados en ríos o embalses con corriente donde los peces son muy combativos. Los barbos que nuestros amigos y nosotros hemos pescado en embalses se comportan de una forma bastante diferente a la anteriormente descrita. A ver si tenemos la oportunidad de pescar un buen ejemplar de río para poder apoyar la versión de la lucha sin tregua!!!!! No vamos a decir que en nuestras capturas no hubo una lucha intensa en algunos momentos, pero lo que si podemos decir que una carpa del mismo tamaño ofrece más resistencia y una lucha más prolongada. La gran diferencia entre la picada de una carpa y un barbo son los primeros 30 segundos posteriores a la picada. El barbo tiene una arrancada mucho mas violenta y el hilo de la bobina sale a gran velocidad, puede sacar más de 50 metros en pocos segundos y al principio es bastante difícil frenarlos. Una vez hemos controlado esta primera fuga el barbo se deja traer hacia la orilla y no presenta mayor resistencia , en el mejor de los casos hemos tenido un segundo intento de fuga. Algunas veces cuando notan que los estamos frenando, hacen un cambio brusco de dirección y vienen a gran velocidad hacia la orilla. Son tan rápidos que no te dan tiempo a recoger, esto hace que perdamos el contacto directo con el pez y la línea quede destensada. Durante estos breves segundos el hilo puede quedar enganchado en un obstáculo en el fondo, en el momento que volvemos a tomar contacto se produce un frenazo muy brusco, si el obstáculo es cortante como una piedra corremos un gran riesgo que la línea se parta. El frenazo brusco con la línea muy tensa en contacto directo con el pez, puede provocar un desgarramiento y la consecuente perdida de la pieza. Una vez esta cerca de la orilla comienza el momento mas delicado, cuando el barbo nota que esta cerca a la superficie le entra el pánico y hace varios intentos de fuga muy violentos. Debido a la corta distancia que nos encontramos y a que hemos apretado algo el freno porque ya no esperamos este tipo de fugas tan violentas ( cuando tienes una carpa en la orilla, es porque esta agotada por la larga lucha y no suele hacer fugas tan violentas), al estar la línea muy tensa corremos el riesgo de que el barbo se desclave o que el montaje se rompa. Los grandes barbos aunque parezcan peces fuertes y robustos no lo son, después del combate están completamente exhaustos. Al contrario de la carpa que se puede mantener fuera del agua casi diez minutos, evidentemente siempre que la mantengamos húmeda y fuera del alcance de los rayos solares ( es solo un ejemplo y tenemos que hacerlo mas rápido ), el barbo no debe de estar mas de 3 o 4 minutos fuera del agua, de lo contrario morirá. Los grandes barbos y especialmente los barbos comizos son extremadamente delicados. El proceso de fotografía debe de ser muy rápido, así que dejaremos el barbo dentro de la sacadera sumergida en el agua hasta que tengamos todo el material preparado. A continuación lo sacaremos del agua para pesarlo, hacerle algunas fotos y inmediatamente después lo devolveremos al agua.

 

 

 

 

Podrás encontrar más información en el Federpesca Nº 77 de marzo 2003.

 

 

 

 

 

 

 

Podrás encontrar más información en el Solo Pesca Nº86 de enero del 2001.